Cata de Vinos de la Union de Productores de Saint Emilion en el Club del Gourmet
En días pasados recibí una invitación del director del Club del Gourmet Ricardo Torreblanca, a una cata de los vinos de la Unión de Productores de Saint Emilion, Francia.
La cita fue en sus instalaciones de la Colonia Roma Norte, a una cuadra del Parque España, en su nueva tienda de Bodegas Alianza, realmente un lugar muy cómodo y bien ubicado al que además le hicieron una extensiva remodelación y quedo impecable, allí nos explico Don Nacho Torreblanca, propietario del Club y padre de Ricardo, que han reunido vinos de gran clase de todas las regiones vinícolas del mundo, tienen grandes vinos españoles, italianos, por supuesto franceses, californianos de los cuales me tocó probar en otra cata un estupendo Coppola que traen en exclusiva de las bodegas del cineasta Francis Ford Coppola, en California y vinos muy específicos de México, Chile, Argentina, etc.
Llegando conmigo, el gran Sommelier Pedro Poncelis y otro gran experto en vinos Víctor Absalón, además de una serie de compradores de todos los restaurantes con grandes cavas.
Desde Francia, Laurance la directora de comercialización de la Unión de productores, nos habló un buen rato sobre la región, en un espacio especialmente para las catas del club del gourmet en este nuevo local. Encajado en los mejores terrenos de Burdeos, los vinos de Appelation Saint Emilion (su denominación de origen) incluyen algunos de los mejores del mundo, entre ellos Chateau Lafitte, La Tour, Margaux, Chateau Mouton Rotschild, etc.
La uva típica de la región es la Merlot, aunque también se cosechan cabernet Franc y cabernet Sauvignon. La Unión de Productores de Saint Emilion produce la nada despreciable cantidad de 5 millones de litros de vino al año y tiene 5000 barricas de roble francés. Ya después de esta extensa explicación de Laurance sobre la manera en la que opera la unión de donde por cierto salen los caldos para grandes vinos franceses, procedimos a catar 3 de sus vinos:
La Porte Cailhau Bordeaux
Un vino que aunque no es propiamente de Saint Emilion, si es de la región de Burdeos, le tocó turno a Luis Felipe, el jefe de sommelieres del club catarlo, y entre todos lo describimos como un vino joven, de color rojo ciruela y ribete naranja, limpio y muy brillante, buena intensidad y elegante, de boca con un ataque amable, buena persistencia y equilibrio en retrogusto, se confirman las notas de frutos rojos maduros y toques especiados a maderas discretas.
Es un vino fácil de beber y que en relación costo beneficio resulta estupendo.
Como segundo vino tocó a uno de mis favoritos de la región:
Chateau Haut Neuve Gran Cru
Ahora otro sommelier del Club, Alejandro Argarrabero, nos platicó sobre el Haut Neuve. Con 6 meses de añejamiento en barrica de roble francés, este si de la región de Saint Emilion, a la vista su color era un rojo rubí con reflejos teja. Intensos aromas a cerezas negras y cassis. En boca, amplio untuoso y muy aterciopelado. Un vino interesante mas complejo y más persistente en boca.
Para terminar catamos un Chateau Palon Montagne Saint Emilion con el mismísimo Ricardo Torreblanca, quien muy a su manera nos platicó sobre este extraordinario vino: Con 12 meses en barrica, Rojo púrpura profundo, bien vestido, limpio y brillante, recuerda a frutos del bosque con tintes a vainilla, trufa, frambuesa y notas de ligeras a menta, en boca amplio y redondo de nobles taninos, elegantes y aterciopelados, de buena persistencia, nos hizo mucha gracia oír a Don Pedro decir “Este vino pide carne” y si es un vino generoso que nos imaginamos al sommelier Poncelis sirviendo con uno de sus cortes del The Palm.
Una gran noche sin duda donde lo mas divertido fue la discusión entre las dos generaciones de sommeliers que tenía a mi lado, Don Pedro el de la tradición, formalismo y el gran respeto por el vino y Víctor Absalón que relajando más las formas también te entrega opiniones muy atinadas, lo que si les puedo decir es que me dieron cátedra privada de vinos y que me soplaron todas las respuestas a las preguntas de la trivia, gracias a las cuales me llevé lindos premios a casa, pero el mayor premio sin duda convivir con estos dos grandes del vino en México.
Felicidades al club del Gourmet por su iniciativa no dejen de visitar su tienda en Álvaro Obregón no. 112 en la Colonia Roma Norte o su website www.clubdelgourmet.com.mx y háganse miembros del club que de verdad organiza eventos fuera de serie.
Escribanos por twitter:
@Alejandra05
@Catartemex
Comentarios
Publicar un comentario