FENAVIN La Feria Nacional del Vino de España
Los días 10, 11 y 12 de Mayo tuvimos la oportunidad de estar en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se lleva a cabo en Ciudad Real, en España.
Esta ciudad, localizada en Castilla la Mancha, organiza el evento de vinos mas grande de España, donde encontramos mas de 1100 bodegas presentando todas sus etiquetas en casi 600 stands, con una organización francamente sensacional.
Entre las cosas que mas me llamaron la atención de la muestra fue su enorme "Galería del Vino" sitio donde todos los asistentes podíamos catar cualquiera de las mas de 900 botellas que estaban abiertas, con su nota de cata y listas para ser evaluadas, una vez que encontarabamos el producto que estabamos buscando ya era solo cosa de buscarlo en uno de los 8 pabellones de esposición del sitio. Pasamos de los espumosos y las cavas a los blancos Y los rosados hasta llegar a los vinos tintos, del mas joven pasando por crianzas y reservas a los vinos mas complejos, grandes reservas y vinos de autor que se presentaban uno al lado del otro, sin mayor pretensión.
Evidentemente no puedes catar todo, incluso cuando le pierdes el miedo a la escupidera e intentas llevar la memoria olfativa y las papilas gustativas lo mas agudas posible, llega un momento en que falla ya la nariz y te mienten los sentidos; hicimos el recorrido en 2 días uno de ellos acompañados del gran Sommelier mexicano Pedro Poncelis, quien nos guío en una cata relampago por la sección de reservas y grandes reservas de la feria, toda una experiencia contar con esta enciclopedia de vinos viviente entre nuestros amigos, increíble como Don Pedro detectaba de inmediato los taninos, la acidez, los sulfitos, honor a quien honor merece, se llevo las palmas en el área, donde para que se den una idea estuvieron trabajando diariamente mas de 75 personas.
La gran mayoría de las Denominaciones de Origen españolas así como los vinos de Pago, se dieron cita en esta magna feria, donde con suerte te podías entrevistar con el agregado comercial de la Ribera del Duero, de Castilla la Mancha o de la Rioja, o con los propietarios de cualquier bodega, sin nisiquiera tener una cita agendada.
De impresionarse también los números de FENAVIN mas de 75,000 asistentes, 120,000 botellas descorchadas, 140,000 contactos comerciales, compradores de 54 países, en fin, la mas grande fiesta del vino que ofrece España.
De notarse los enormes stands de la D.O. La Mancha, de La Rioja, Navarra, pero también las propuestas singulares de Bodegas como Habla, que con uno de los stands pequeños de la Feria quitaba justamente eso...el Habla, presentando sus vinos con una elegancia fuera de serie, visitamos amigos de años como las Bodegas de Viña Ijalba, Oclaviana, Vidal del Zas, Emilio Clemente, Izadi y muchos mas y establecimos nuevas relaciones comerciales con sensacionales productores como Vintae, Bodegas Altún, Pinord, Tarón, Pago de los Capellanes, Callejo y tantísimos mas que me sería imposible enumerar ahora.
Se llevaron a cabo también muchas conferencias interesantes y grandes catas a las que de haber querido asistir en su totalidad, la tarea habría sido imposible. Sin embargo el tiempo fue extraordinariamente bien empleado y regresamos además de con un portafolios lleno de nuevos contactos, con un conocimiento muchisimo mas amplio de lo que es la enorme oferta del vino español al mundo.
Sin duda alguna, nos veremos por alla en su proxima edición dentro de 2 años, por lo pronto una gran felicitación a los anfitriones de Ciudad Real, que hicieron que nuestra estancia fuera extraordinariamente productiva y amena.
Alejandra Del Río
Catarte
Mayo 2011
Comentarios
Publicar un comentario