Las Bodegas Altun en la Rioja

Hace un par de semanas, tuvimos el privilegio de visitar la Rioja Alavesa, hospedarnos en un lugar enacantador El Palacio de Samaniego, un edificio del siglo XVIII remodelado como boutique hotel que esta senasacional, con una vista preciosa al poblado de Samaniego, un pueblito salido de una novela costumbrista española.

Esa tarde nuestros anfitriones Manuel y Helvia Sanchez nos llevaron a conocer a la familia Martínez, propietarios de Bodegas Altún.
La hermosa estancia rodeada de viñedos que Jose A su propietario selecciono por 1948, es un lugar digno de verse, nos recibió amablemente junto con su esposa Ana y su hijo Iker, en un ambiente relajado en la terraza que mira a los preciosos viñedos.

Alli Don Pedro Poncelis, Jorge Aduna, su servidora, los Sanchez y los Martinez pasamos un espectacular domingo, catando sus vinos y probando extraordinarios platillos que amablemente Ana, Jose Antonio y Manuel prepararon mientras nosotros recorriamos las bodegas.

Probamos primero un Ana De Altun, Blanco fresquisimo 80% Viura y 20% Malvasia,de aspecto limpio y brillante y color dorado, con aromas citrícos y sabores frutales, que por supuesto fue bautizado en honor de Ana, la madre.
Ya refrescados visitamos sus instalaciones, su laboratorio, sus depositos de acero inoxidable, sus bodegas repletas de barricas de roble francés y americano y su centro de embasado y etiquetado, Alli, Iker nos dio a probar el vino que lleva su nombre y el de su hermano el Albiker un 95% tempranillo y 5% viura de uvas que proceden en un 100% de sus propios viñedos un vino joven frutal y fresco.

Hicimos el ejercicio con Don Pedro Poncelis de probar el mismo vino embarricado el mismo dia en barrica francesa y en barrica de roble americano, no fue ninguna sorpresa que la carga aromática fuera tan marcada, Pedro nos guío por los aromas acaracterísticos de las maderas y nos enseño a distinguir esas finas diferencias.

Pasamos después a la mesa, donde ademas de unos extraordinarios mejillones, jamón ibérico, esparragos, y unas costillas de cordero que asaron al momento en ramas de vides, seguimos catando sus vinos de insignia.

Primero el Altún Crianza, un 100% tempranillo, un vino cuidado, del cual nos platicaban los Martínez, que la uva se selecciona a mano, y pasa 14 meses en barrica y al menos 12 en botella.

Después probamos el Altún Reserva, 100 % tempranillo con uvas que vienen de sus viñedos mas viejos con 18 meses en barrica y 18 meses en botella un vino generoso, sedoso y muy aromático.

Posteriormente probamos sus dos vinos de autor el Secreto de Altun y el Everest, que muy pronto podran encontrara en "La selección Poncelis del Club de Vinos de Catarte".

El Secreto otro 100% tempranillo, Riojano de nueva generación, con un intenso color rojo granate , de capa alta y aromas complejos, largo en boca y sedoso, un verdadero vinazo.
después la joya de la bodega, el Everest (curioso nombre para un vino Riojano) que viene de viñedos conmas de 80 años y solo sale al mercado cuando las añadas son de la mas alta calidad, por supuesto mi favorito de todos sus vinos, potente aromatico y largo, pero de una elegancia extraordinaria, marido maravillosamente con el cordero pero creo que habria quedado bien con cualquier cosa.
Como nota curiosa Don Pedro nos hizo una cata a ciegas para que identificaramos el cambio en sabores y olores del mismo vino pasado por decantador y el pasado por uno de estos nuevos venturis que se pueden encontrar en el mercado, obviamente el nivel de oxigenación del vino hace que este abra a todo tipo de aromas, fue realmente una experiencia novedosa y divertida, guiada por este señorón del vino.
El mayor secreto de Altún para mi, fue el amor con el que sus propietarios elaboran el vino, la armonía y el cariño de la familia que vive para sus viñedos y que disfruta de su negocio inmensamente, no hay como agradecer a Bodegas Altún el habernos hecho participes de este armonía y por abrirnos las puertas de la bodega y del corazón, Gracias Mil!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEZCAL MESHICO GUINNESS WORLD RECORD COMO LA BOTELLA DE MEZCAL MAS CARA DEL MUNDO

Don Felix Callejo